La Importancia de la Digitalización de Archivos para Biblioteca
Digitalizamos para la ampliación del acceso, la preservación y conservación, la reducción de costos, optimización físicamente del espacio de almacenamiento, la transformación de servicios o la recuperación de la información.
- Servicio las 24 horas. Los sistemas informáticos permiten proveer servicios sin restricciones de horarios que extienden el uso de la colección.
- Usuarios Concurrentes. Uno o más usuarios pueden acceder en forma simultánea a un mismo documento, sin las limitaciones de la consulta presencial.
- Incremento de Usuarios. La facilidad de uso de los catálogos permite que aumente la demanda de los servicios, y más personas accedan al servicio.
Todo proyecto de digitalización con valor histórico necesita un proceso planificado. El costo de este proceso requiere un estudio preliminar, sobre si la digitalización afectará a los manuscritos y documentos, si el grado de exposición de la luz o la manipulación del material, implicarán daños físicos al material.
La necesidad de crear manuales, guías y recomendaciones son un paso inicial al proceso de digitalización. Existe un incremento de los costos en hardware, software y en los servicios asociados, además de los cambios cualitativos en los perfiles del personal bibliotecario.
La reducción de costos se enfoca directamente a las tareas en la intermediación de la información y los documentos, que se inician desde el tema del almacenamiento físico, costos en la recuperación del documento y su acceso final al usuario.
Las instituciones tienen diferentes objetivos en el desarrollo y construcción de bibliotecas digitales. Por un lado proveer un espacio de información pública, la preservación, la accesibilidad de los documentos electrónicos, el desarrollo de nuevas interfaces de recuperación y visualización o, simplemente, el hallazgo de la importancia de la información.