Percepciones pospandémicas del aprendizaje en línea en la educación superior


Percepciones pospandémicas del aprendizaje en línea en la educación superior

Percepciones pospandémicas del aprendizaje en línea en la educación superior

Avanzando desde el impacto y la interrupción que la pandemia creó para la educación superior, el Foro Económico Mundial destaca la importancia del aprendizaje en línea y advierte que «los profesores y profesores deben aprovechar las oportunidades que ofrece el aprendizaje digital a distancia para revolucionar la educación para mejor». El aprendizaje en línea prevalecía y su popularidad aumentaba antes de la pandemia, pero hoy en día, las instituciones están experimentando un cambio fundamental y sísmico en la percepción y aceptación de la educación en línea generalizada.

 

Según un informe Estado del éxito y compromiso de los estudiantes en la educación superior de 2022 , los estudiantes y el profesorado están evolucionando en sus preferencias sobre cómo les gustaría que se impartieran los cursos.

 

Crece la preferencia por las clases en línea

Un número creciente de estudiantes y profesores quieren tomar cursos totalmente en línea o una combinación de cursos en línea y presenciales. También quieren ver más tecnología y recursos digitales utilizados como parte de la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

 

Cuando se trata de estudiantes específicamente, dos tercios de ellos quieren tomar algunos cursos completamente en línea después de la pandemia, aunque las percepciones varían según las regiones:

 

Los estudiantes latinoamericanos (LATAM) (72 %) son significativamente más propensos que otras regiones a querer tomar algunos cursos en un formato completamente en línea.

 

Los profesores también están evolucionando en sus preferencias por el aprendizaje en línea. Según nuestros hallazgos de 2022, las tres cuartas partes de los profesores quieren impartir algunos cursos, ya sea completamente en línea o una combinación de presencial y en línea.

 

Los profesores de LATAM (87 %) tienen muchas más probabilidades de querer impartir algunos cursos en un formato totalmente en línea.

 

Además, desde la pandemia, los encuestados tienen una actitud más positiva hacia el uso de materiales digitales y recursos educativos abiertos.

 

Hoy en día, es más probable que los encuestados tengan una opinión positiva de:

 

Uso de materiales digitales (69%)

 

Recursos educativos abiertos (65%)

 

Cursos que combinan instrucción presencial y en línea (61%)

 

Aprendizaje en línea (59%)

 

Supervisión de exámenes en línea (51%).

 

Una mirada más cercana a las preferencias regionales muestra que:

 

Los encuestados de LATAM (78 %) tienen una probabilidad significativamente mayor de tener una opinión positiva de los recursos digitales.

 

¿En línea o híbrido? Una mirada regional

En general, a aproximadamente dos tercios de los estudiantes y profesores les gustaría tomar o enseñar una clase en línea o híbrida después de la pandemia.

 

Los estudiantes de  LATAM (63 %) tienen muchas más probabilidades de querer tomar clases híbridas.

 

Es significativamente más probable que los profesores de LATAM (78 %) quieran enseñar clases en línea después de la pandemia.

 

Qué significan estas preferencias para la educación superior

En última instancia, las instituciones de educación superior necesitan una sólida pila tecnológica para respaldar las preferencias de los estudiantes y profesores para el aprendizaje en línea e híbrido. Ahora es el momento de aprovechar los éxitos logrados en el cambio al aprendizaje en línea durante la pandemia a medida que la educación superior continúa evolucionando. La capacidad de escalar hacia arriba y hacia abajo en modalidades en línea, híbridas y presenciales se traducirá en el éxito de estudiantes, profesores e instituciones.

 

Para la longevidad, la tecnología y la capacitación con propósito van de la mano, y la capacitación del profesorado para la pedagogía de la enseñanza en línea es más importante que nunca. Las instituciones pueden considerar una variedad de enfoques de desarrollo profesional para preparar mejor a su cuerpo docente, incluida la capacitación formal, el apoyo y la tutoría entre pares, y la participación en comunidades en línea, como Canvas Community. La capacitación debe priorizar los métodos para involucrar a los estudiantes virtualmente para fomentar un entorno digital de apoyo e inclusivo.

 

¿También es importante? Continuar defendiendo los beneficios y la flexibilidad de los cursos asincrónicos a pedido que se adaptan a los estilos de vida de los estudiantes no tradicionales y los alientan a apropiarse de su aprendizaje.

 

Este enfoque en la tecnología intencional no solo ayudará a los estudiantes en su búsqueda de títulos tradicionales y su compromiso general, sino que también los posicionará para la fuerza laboral moderna de hoy al aumentar la alfabetización digital y aumentar los conjuntos de habilidades.

 

Ser proactivo con impacto: cómo Foothill College se trasladó al aprendizaje en línea Foothill College

, con sede en Los Altos Hills, CA, pudo mantener su entorno de aprendizaje funcional durante la pandemia. El uso de Canvas les ayudó a generar confianza en la comunidad y los usuarios, así como también a utilizar una comunicación dinámica y datos perspicaces para identificar las áreas que necesitaban atención. Como resultado, Foothill College pudo mantener a todos «juntos» a través de la tecnología, incluso cuando se trataba de un campus completamente remoto. Conozca cómo Foothill College planea mejorar la experiencia de los estudiantes y crear campañas para apoyar la adopción de Canvas en el futuro.

 

Obtenga más información

 

Para el estudio, trabajamos con Hanover Research, buscando aportes de 7572 estudiantes, administradores y profesores de instituciones de educación superior públicas y privadas de 2 años, 4 años en 23 países. Al realizar esta encuesta cada año, nuestro objetivo es definir las medidas del éxito de los estudiantes, identificar los factores de participación y arrojar luz sobre el camino a seguir para la educación superior.

 

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